Un viaje por la maresía a través del tiempo

Continuamos nuestro programa de rutas con un sendero muy conocido en el municipio de Candelaria como es el de Samarines. En esta ocasión unimos dos núcleos muy diferentes; Playa de La Viuda y el casco de Candelaria. 

img-20210725-wa0008

Continuamos nuestro programa de rutas con un sendero muy conocido en el municipio de Candelaria como es el de Samarines. En esta ocasión unimos dos núcleos muy diferentes; Playa de La Viuda y el casco de Candelaria. 

Comenzamos en el caserío de La Viuda, explicando el origen de su nombre y sus inicios como conjunto de casas-cueva. A pesar de la cercanía con el polígono industrial, el sendero es capaz de abstraernos y mostrarnos la belleza de la costa del valle de Güímar.

img-20210725-wa0030

Nos centramos en elementos geológicos como las coladas de lava y las figuras imposibles que el viento y el mar han ido esculpiendo, donde destaca un bufadero que nos recuerda la fuerza indómita del océano y el respeto que le debemos. Una vez alcanzado el barranco propiamente, era imposible no recordar la importancia de la costa para los primeros pobladores, que se abastecían de moluscos y aprovechaban las cuevas para su ganado. 

La segunda parte del sendero discurre por antiguos campos de tomateras, donde nos podemos dedicar a temas como los oficios comunes en el siglo XIX y principios del XX. Los cambios que estos oficios supusieron para el paisaje costero son otro de los temas recurrentes. Por último nos topamos con la expansión urbana de Candelaria, que nos ayuda a entender el presente del municipio. 

img-20210725-wa0009

Por supuesto la visita no puede terminar sin la visita al casco de Candelaria, concluyendo así nuestra particular visión de la peregrinación desde un núcleo costero a otro. Esta actividad fue llevada a cabo por los guías oficiales del Gobierno de Canarias Adrián Negrín y Aarón Hernández.

 

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Candelaria aprobada mediante ORDEN de 15 de diciembre de 2020, por la que se resuelve la convocatoria, aprobada por Orden de 15 de septiembre de 2020, de subvenciones destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio de la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOP núm. 262, de 21 de diciembre de 2020).