Una ruta por Candelaria y sus tradiciones

El pasado mes de junio de 2021 comenzó a desarrollarse la ruta teatralizada “Candelaria y sus tradiciones”, una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Candelaria que trata de poner en valor el rico patrimonio histórico y etnográfico del Municipio.

207852528_4692909920725487_1238032325367612919_n

La actividad, diseñada y coordinada por el historiador y divulgador Néstor Verona, y Dulce Rodríguez de la Rosa, experta en indumentaria tradicional, cuenta con la intervención de dos personajes populares que retratan, a través de sus vivencias, la Candelaria de la primera mitad del siglo XX: Benito, labriego y pescador de Araya, y Eufemia “la sajorina”. A través de sus recuerdos, y durante gran parte de la visita, los asistentes son trasladados a lugares ya hoy casi desaparecidos y olvidados, como Pasacola, antiguo Caserío de Candelaria que surge al amparo del primitivo Camino Viejo, y al que el pintor e hijo predilecto de la Villa, Dimas Coello, dedica unos recuerdos poéticos:

Solo ruinas han quedado,

milagro de cuatro piedras…

y cinco viviendas,

con sus corrales y cuevas.”

cand-2

La visita, que transcurre por parte del casco histórico de Candelaria, comienza en la Plaza de Santa Ana, donde se hace una introducción sobre la importancia y relevancia histórica de un Municipio en el que se unieron las culturas guanche y castellana en torno a la imagen de la Virgen de Candelaria, ya desde épocas anteriores a la conquista. Con la fundación de la iglesia de Santa Ana por parte de los propios vecinos en torno a 1575 comienza un recorrido que nos lleva a diferentes momentos históricos de la Villa, a lo largo de los siglos XVI al XVIII, para desembocar en los años 20 del siglo pasado, en el que se desarrolla la acción teatralizada. Así, a través de una noticia de prensa de 1927 se introduce a otro de los personajes clave en la narrativa de la actividad: la Iluminada de Candelaria (1908-1983), vecina del barrio de Santa Ana que entraba en trance, realizaba predicciones y sanaciones, y a través de la que se manifestaba, según decían, diversas advocaciones, entre ellas la de la propia Virgen de Candelaria.

cand-3

La visita continúa, bajando hacia la zona de la Basílica por el paseo peatonal con miradores sobre la Plaza de la Arena y el convento dominico, haciendo paradas en los excepcionales ejemplos de arquitectura tradicional que jalonan el itinerario. Una de estas paradas interpretativas se plantea como una puesta en valor de uno de los hitos patrimoniales y etnográficos más importantes de Candelaria, en relación con la manufactura de cerámica tradicional realizada, principalmente, en este entorno y del que da testimonio el Centro Alfarero Casa Las Miquelas. La alfarería, sin duda, es una manifestación fundamental para el conocimiento de las culturas pasadas, representando la huella de la forma de entender la vida de un pueblo, y fue producida en Candelaria desde el origen del asentamiento en el siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XX, en la que, prácticamente, llega a desaparecer. La labor de recuperación y rescate del Centro Alfarero de Candelaria nos permite aproximarnos a la historia, procesos de elaboración tradicional, técnicas y formatos de la cerámica tradicional.

207616070_4692909917392154_5481388220349541304_n

La ruta teatralizada “Candelaria y sus tradiciones” concluye en la zona de la Plaza de la Arena y la Basílica, haciendo referencia a la etapa prehispánica y la importancia del espacio de la ermita de San Blas, antigua Cueva de Achbinico, y la etapa de consolidación del culto a la Candelaria, con la construcción de la Casa del Cabildo y el convento de los dominicos. Las próximas citas para participar de la actividad son el 24 de septiembre y 29 de octubre de 2021.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Candelaria aprobada mediante ORDEN de 15 de diciembre de 2020, por la que se resuelve la convocatoria, aprobada por Orden de 15 de septiembre de 2020, de subvenciones destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio de la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOP núm. 262, de 21 de diciembre de 2020).