Una actividad rememora los oficios tradicionales de Candelaria

Nuestro programa de rutas continúa con un paseo por los oficios tradicionales de las medianías de Candelaria. Una ruta etnográfica en la que nos adentramos en paisajes del pasado. 

img-20210522-wa0022

Este sábado 22 de mayo, se celebró una nueva actividad del programa «Candelaria, sabor peregrino». Siguiendo los objetivos del proyecto de poner en valor el patrimonio agroalimentario del municipio, esta ruta se centró en los núcleos de Cuevecitas, Araya y Malpaís, utilizando los recursos que nos ofrecen los senderos de El Rincón, Los Brezos y El Moralito.

img-20210522-wa0045

Comenzando en el núcleo de Cuevecitas, los senderistas pudieron conocer más de cerca la historia de este barrio y su desarrollo agrícola. El sendero homologado de El Rincón sirvió de canal para hablar sobre los oficios históricos que vivieron de nuestros caminos tradicionales, prestando atención a los detalles que pasamos normalmente inadvertidos y todo ello acompañados de un entorno natural maravilloso.

img-20210522-wa0054

La llegada a Araya nos acercó al sendero homologado de Los Brezos, una zona recreativa muy conocida en el municipio. El cambio en el entorno lo marcó el pinar, que nos brinda nuevos oficios y recursos para dar una perspectiva clara de las zonas altas del municipio. Elementos patrimoniales como hornos, canales y antiguas viviendas de medianeros nos acompañaron por nuestro recorrido.

img-20210522-wa0052

Para terminar, la bajada en el sendero de El Moralito nos condujo a Malpaís, cerrando así una jornada de senderismo en una mañana llena de vivencias únicas en las medianías. La actividad fue presentada por los guías oficiales del Gobierno de Canarias, Aarón Rodríguez y Adrián Negrín.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Candelaria aprobada mediante ORDEN de 15 de diciembre de 2020, por la que se resuelve la convocatoria, aprobada por Orden de 15 de septiembre de 2020, de subvenciones destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio de la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOP núm. 262, de 21 de diciembre de 2020).