Presentación del proyecto Candelaria Sabor y Tradición

El CTCAN (Centro Tecnológico de Candelaria) acogió en la mañana del día 4 de marzo la presentación de los principales resultados del proyecto «Candelaria, camino peregrino» y los objetivos de una fase renovada del mismo, bajo el nombre de «Candelaria, sabor y tradición». El acto fue presidido por la Alcaldesa de Candelaria, Dña. Mari Brito y por la Concejala de Turismo, María del Carmen Clemente Díaz, al que acudieron diferentes los productores y restauradores del municipio que han participado en el proyecto.

Candelaria, destino gastronómico

Para la implementación del proyecto «Candelaria, Sabor y Tradición», el Ayuntamiento de Candelaria ha obtenido una subvención obtenida en concurrencia competitiva de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por valor de 29970€. La subvención publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 21 de diciembre se enmarca en la convocatoria de subvenciones destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El objetivo fundamental del proyecto es posicionar al municipio de Candelaria como un destino cultural y gastronómico, que permita generar una oferta turística diferenciada, al mismo tiempo que se contribuye al desarrollo local de sus habitantes. El proyecto aboga así por desarrolla una estrategia de sostenibilidad, enfocada en el producto local, en el sector primario, en las recetas tradicionales y en la gobernanza participativa. A través de el diseño de nuevos productos, experiencias y relaciones entre productores, restauradores y consumidores, se aspira a impulsar y dinamizar el tejido económico local partiendo de la valorización de los recursos locales agroalimentarios y gastronómicos. Se trata, en definitiva, de un proyecto que aspira a transformar la orientación turística del destino Candelaria, fomentando el desarrollo local de sus recursos y habitantes.

Un activo programa de actividades

Pon lado, el proyecto abarcará un dinámico programa de actividades desde mayo a r useptiembre del presente año 2021, integrado por una decena de rutas interpretativas, otras tantas actividades gastronómicas, talleres y formación para profesionales así como la conformación de un convenio de trabajo con productores, restauradores, hosteleros y otros agentes con el objetivo de crear sinergias comunes. Este grupo de trabajo operará bajo la marca Club del Producto Local de Candelaria y se reunirá periódicamente en mesas de trabajo con el fin de generar acciones, productos e iniciativas que redunden en el beneficio propio y colectivo del proyecto.

La guía gastronómica y del producto local

Este proyecto supone la continuación de una de las acciones principales derivadas del proyecto anterior «Candelaria: camino peregrino», como fue la edición de «Candelaria: guía gastronómica y del producto local». Una publicación en formato digital en la que se pone en valor la historia alimentaria y el patrimonio agroalimentario del municipio de Candelaria. Se acompaña, asimismo, de un recetario y de un directorio de los establecimientos y productores que participaron activamente en su confección.

Puedes descargarla desde este enlace.

Rueda de prensa